
El mayor conglomerado de bandas armadas de Haití, G9 Fanmi e Alye, reiteró este miércoles su pedido de dimisión del primer ministro, Ariel Henry, y amenazó con desalojarlo del poder «a costa de sangre».
El líder del grupo, Jimmy Cherizier, alias «Barbecue», convocó a la prensa nacional e internacional en la barriada de La Saline, en Puerto Príncipe, para demandar «la renuncia inmediata» de Henry, «sobre todo porque se sospecha que participó en el odioso y vil asesinato» del presidente Jovenel Moise, perpetrado el pasado 7 de julio.
«Barbecue» dijo que está dispuesto a desalojar a Henry de la oficina del Primer Ministro a toda costa, incluso «a costa de sangre»
Luego, aseguró, «se entregará la llave del país a una nueva clase de hombres y mujeres de la sociedad civil que tendrán que jugar la carta de la buena gobernanza» para sacar a Haití del atolladero en el que lleva años hundido.
Esto en un momento en el que «el país no tiene líder» y está «abandonado a su suerte. «El país no tiene primer ministro, el presidente fue asesinado. El país no tiene líder. Por eso nosotros, como patriotas, luchamos para rectificar la situación», afirmó Cherizier.