
Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República, reveló varias irregularidades en la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales (Propeep) durante una parte de la gestión del ex-ministro José Leonel Cabrera Adud (Neney).
Entre ellas, según detalla el escrutinio hecho desde el 1 de septiembre de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021, se detectó que en el programa especial “Pinta tu barrio en navidad” hubo “coalición entre empresas adjudicadas”.
El documento señala que las empresas “Constructora Cardova, SRL y Mercaderes, SRL, que recibieron entre las dos un monto total de RD$17,780,534 “contienen ambas empresas, la misma dirección de domicilio en sus contratos y existe parentesco entre accionista”, violentando la Ley de Compras y Contrataciones.
De igual forma, se identificó que la empresa “Pisos y Techados Torginol, S.A.S» es el fabricante de pinturas ofertadas en todas las empresas o proveedores seleccionados en un proceso de compra que totaliza RD$44,817,191.
Específicamente, se observa que Pisos y Techados Tornginol es quien da la certificación de calidad y garantía de las empresas Vaisde Suplidores SRL, Servicios General y Suministros SGS SRL y Bigstar SRL, lo que constituye “una serie de violaciones a la ley 340-06 en detrimento de la institución, la libre competencia y la calidad de la entrega”.
