Delegación dominicana lleva a Bruselas un plan para estabilizar a Haití

Primero, estabilizar Haití con una fuerza multinacional de paz. Luego, recobrar su institucionalidad. Después, acudir a unos comicios legítimos. Eso está en el plan que una delegación de República Dominicana trae a Europa. Bruselas le pone el hombro, por lo pronto, sin nuevos acuerdos concretos. No obstante, la misión de República Dominicana en pos de mediar en la actual crisis haitiana, se fue satisfecha. 

Es imperioso actuar

«Haití no puede seguir en esta situación de crisis multidimensional. Es una amenaza para República Dominicana, sí; pero puede trascender a toda la región y llegar a ser una catástrofe para la comunidad internacional», dice a DW José Julio Gómez, viceministro de Asuntos Exteriores de República Dominicana, resaltando que su país no quiere actuar solamente en defensa propia sino por el desarrollo y la independencia de Haití.

Recuerda también que van ya una decena de infructuosas intervenciones internacionales en el país vecino. Por otro lado, no son pocos los otros países de América Latina que sienten el impacto de los flujos migratorios de haitianos que huyen de su país. «Estamos complacidos de que la Unión Europea siga la línea de Estados Unidos y de que varios países africanos y del Caribe estén dispuestos a apoyar la nueva fuerza de paz aprobada en octubre por la ONU», sigue el viceministro Gómez. 

Comparte esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =