
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo este sábado que quiere “asegurarse” de que el conflicto en Gaza “no se extienda” en el resto de Oriente Medio, durante la primera etapa de su nueva gira por la región.
“Debemos asegurarnos de que el conflicto no se extienda”, afirmó después de reunirse en la localidad de La Canea, en la isla de Creta (Grecia), con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.
El secretario de Estado defendió que “con todos nuestros aliados” hablará “sobre las medidas que se pueden tomar para influir” para evitar que haya una propagación regional.
“Una de nuestras verdaderas preocupaciones es la frontera entre Israel y Líbano y queremos hacer todo lo posible para garantizar que no haya una escalada”, añadió, tras un día marcado por los intercambios de misiles en la frontera entre Israel y Líbano.
Blinken, que inició en Turquía y Grecia su nueva gira por Oriente Medio, también viajará a Jordania, Israel, Cisjordania ocupada y otros países de la región para evitar una escalada regional del conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamás.
El jefe de la diplomacia estadounidense se reunió con Mitsotakis en la residencia privada del jefe del gobierno griego en Creta, donde hablaron sobre la guerra de Gaza y “la modernización de las fuerzas armadas griegas”, según el jefe de la diplomacia griega, Giorgos Gerapetritis.
Unas horas antes, había conversado en Turquía con Erdogan en un encuentro que duró más de 75 minutos, según fuentes diplomáticas estadounidenses, y que tuvo lugar tras una reunión con su homólogo turco, Hakan Fidan.