
Progresista, Pelegrín Castillo, definió como una estrategia de provocación la conexión por completo del polémico canal de riego agrícola que hizo Haití. Esto con el objetivo de desviar el río Masacre hacia su territorio y abastecerse de agua.
Castillo también dijo que en la vecina isla busca crear una crisis humanitaria que de motivo a una intervención internacional. Y con esto lograr que los haitianos sean refugiados en la República Dominicana.
“Ellos no han intervenido porque están dejando que la situación, en un momento dado, se vaya de control. Ustedes verán en las próximas semanas, en los próximos días mucha tensión, mucha agitación y probablemente violencia”, indicó Pelegrín Castillo, vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista
Este miércoles, el desvío de manera definitiva de las aguas del río Masacre hacia Haití, causó una disminución en el caudal.
Al igual que Pelegrín Castillo, el coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados, William Charpentier, condenó la creación del canal.
“En el día de hoy vimos al campesino de este lado, denunciando que el agua ha sido desviada al lado haitiano”, expresó William Charpentier, coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones.
Ante la situación, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), anunció que comenzó a operar, en el lado dominicano, el sistema de bombeo La Aduana Vieja, en el referido río. Esto, para garantizar el flujo de agua al canal La Vigía.