
La declaración de conflicto interno armado en #Ecuador ―realizada por el presidente Daniel Noboa, el 9 de enero, debido a la escalada de la criminalidad― es una decisión sin fundamento que pone en riesgo los derechos humanos y que no resuelve los problemas de violencia, según un informe de la organización Human Rights Watch.
“En lugar de anunciar sin fundamento la existencia de un ‘conflicto armado’, el gobierno debe responder a la violencia con una política de seguridad efectiva que proteja a los ecuatorianos y sea respetuosa de los derechos humanos”, dijo la directora para las Américas de Human Rights Watch, Juanita Goebertus.
La organización asegura que, aunque las muertes violentas han disminuido en Ecuador, se está registrando un aumento de las extorsiones y los secuestros en el país y que la declaratoria de conflicto armado interno no está logrando contener estas acciones. HRW agrega que el decreto de conflicto armado interno para luchar contra 22 organizaciones consideradas terroristas por el Gobierno requiere un análisis objetivo sobre el nivel de organización de los grupos armados y la intensidad de las hostilidades generadas en ciertas zonas del país.
