
El líder de la pandilla haitiana Jimmy Chéridier, también conocido como «Barbeque», llamó al diálogo con el gobierno y dijo que está dispuesto a reconocer la paz en el país.
Así lo informó el medio haitiano Americainfo7, que reveló que Viv Ansamm, líder de la banda Barbecue, envió un mensaje al gobierno haitiano pidiéndole priorizar el diálogo.
«El ex policía dijo que estaba dispuesto a permanecer en la cueva y retomar su vida en aras de la paz en el país y, según dijo, quería priorizar el diálogo», informaron medios haitianos. Hemos publicado un mensaje en vídeo dirigido al nuevo primer ministro Garry Conneill.
La petición de Barbecue se produce días después de que la policía haitiana lanzara una operación contra la base de Delmas en Puerto Príncipe y coincidiera con el anuncio del despliegue de una misión de seguridad encabezada por Kenia a partir del martes.
puede ser de interés
Un contingente policial de Kenia viaja a Haití el 25 de junio
cambio de posición
El año pasado, Barbeque se opuso al despliegue de fuerzas multinacionales y declaró que lucharían contra cualquier fuerza internacional. Misión llega a Haití el martes
Un destacamento de fuerzas policiales kenianas desplegado en Haití partirá el próximo 25 de junio como parte de una misión respaldada por la ONU para poner fin a la violencia de las pandillas, informaron este domingo fuentes gubernamentales y policiales.
Kenia ha propuesto enviar casi 1.000 soldados para liderar una misión multinacional respaldada por la ONU contra la violencia de las pandillas en la isla caribeña.
Pero los críticos de la operación la consideran peligrosa e inconstitucional, y la operación enfrenta obstáculos en el poder judicial de Kenia.
misión de seguridad
En una ceremonia en Washington el viernes 21 de junio de 2024, Haití y Kenia firmaron un importante acuerdo sobre el estatus de la Misión Multinacional de Asistencia para la Seguridad.
Correo
La semana pasada, se informó que el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, había ordenado al Departamento de Estado que proporcionara 109 millones de dólares en fondos para apoyar a la Policía de las Fuerzas Especiales de Kenia y a la Policía Nacional en Haití.
