Expresidente hondureño condenado por tráfico de drogas: un caso que conmociona al mundo

Fiscales estadounidenses condenaron el miércoles al ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández a 45 años de prisión tras su condena del 8 de marzo por tráfico de drogas y armas.

En una audiencia en Nueva York, el juez Kevin Castel multó a Hernández, de 55 años, quien cumplió dos mandatos consecutivos de 2014 a 2022, con una multa de 8 millones de dólares y cinco años de libertad supervisada al finalizar su condena.

La sentencia es ligeramente superior a la pena mínima (40 años) fijada para los tres cargos, pero inferior a la cadena perpetua solicitada por los fiscales.

«El papel de Juan Orlando Hernández fue utilizar su poder político como Presidente del Congreso y Presidente de Honduras para limitar el riesgo de los narcotraficantes a cambio de dinero», leyó el juez en su fallo.

El fiscal Jacob Gutwilling dijo: «Nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente». Según su abogado, el expresidente, que sufrió un accidente futbolístico y entró a la sala con un bastón, dijo: «Soy inocente, pero he sido acusado falsa e injustamente».

Hernández se puso de pie y escuchó el veredicto del juez Castel, quien presentó un argumento muy duro, ante una sala llena de hondureños que se habían reunido en el Tribunal del Distrito Sur de Manhattan para presenciar este día histórico.

Su abogado Renato Stabile anunció al final del juicio que apelaría la sentencia con el objetivo de «revocar la sentencia» e «iniciar un nuevo juicio», como había afirmado anteriormente.

«Tengo mal sabor de boca.»

Para la activista hondureña de derechos humanos Lida Perdomo, la sentencia deja «mal sabor» y «no es suficiente» para este político «peligroso» con una estructura criminal dentro del poder judicial: policial y militar. Todavía están vivos y coleando en este país. Esperaba al menos dos cadenas perpetuas. En su discurso, Hernández acusó a los narcotraficantes de «justicia selectiva» que «no presentaron pruebas» y basó los cargos en «declaraciones» de narcotraficantes que buscaban beneficios a cambio de las condiciones carcelarias atacadas.

«Apelo al sentido común. Los [narcotraficantes] que testificaron ante el tribunal serán liberados y yo seré condenado a cadena perpetua», afirmó, señalando que esto socavaría «la credibilidad del sistema de justicia estadounidense». .

«400 toneladas de cocaína»

Hernández, un fiel empleado de la administración del republicano Donald Trump (2017-2021), incluso se jactó de que Washington elogió los esfuerzos de su administración en la lucha contra el narcotráfico.

Los fiscales han acusado a Hernández de crear un «narcoestado» y convertir a Honduras en una «supercarretera» por la que se transporta gran parte de la droga procedente de Colombia.

De 2004 a 2022, Hernández, en su calidad de Vicepresidente, Presidente del Congreso y Presidente de la República, participó y protegió una red que transportaba más de 400 toneladas de cocaína a Estados Unidos, con un valor en el mercado local de 10.000 toneladas. . Hizo. Fueron millones de dólares, recordó Gutwilling. A cambio, habría recibido millones de dólares de un cartel de la droga que incluía al narcotraficante mexicano Joaquín Chapo Guzmán, quien fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Hernández fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2022, tres meses después de que su sucesora izquierdista, Xiomara Castro, lo sucediera como presidente. Se dice que es el autor de la famosa frase: «Vamos a poner drogas en manos de los gringos de derecha y delante de sus narices, y no se darán cuenta».

Otros acusados ​​en el caso, incluido su hermano Tony Hernández y su colaborador cercano Giovanny Fuentes, ya han sido sentenciados a cadena perpetua.

También en el mismo caso, el exjefe de policía hondureño Juan Carlos Bonilla, conocido como «El Tigre», y el policía Mauricio Hernández Pineda se declararon culpables de tráfico de drogas y evitaron sentarse con el expresidente.

Desde 2014, 50 hondureños acusados ​​de narcotráfico han sido entregados al sistema de justicia estadounidense o se han entregado voluntariamente.

Comparte esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 7 =