
Poder Político, el diario político oficial de la alta política en la República Dominicana, ha comenzado a seleccionar cada domingo a la figura política de la semana. En esta ocasión, el presidente de la Liga Municipal Dominicana, VÍCTOR D´AZA, ha sido el escogido, al convertirse en el protagonista indiscutible del escenario político nacional, acaparando la atención tanto en los medios de comunicación como en el boca a boca de los círculos políticos. Las razones de su elección son contundentes:
A. El pasado domingo, el movimiento Primero la Base, conformado por representantes directos de la base del PRM a nivel nacional, juramentó a VÍCTOR D´AZA como su candidato presidencial para las elecciones del 2028. El acto, de carácter multitudinario, se llevó a cabo en el populoso Club Calero de Santo Domingo Este. El lugar se transformó en un verdadero mar humano, al punto que, al quedar numerosas personas fuera del recinto, el presidente del movimiento, Fabio Ruiz, mandó a instalar una gran pantalla en el exterior para que los que no pudieron ingresar pudieran seguir el evento en vivo.
B. Al concluir la actividad del domingo, los videos y fotografías que retrataban la magnitud del acto en el Club Calero comenzaron a inundar las redes sociales. Ya el lunes, la impresionante demostración de fuerza de Víctor D´Aza se convirtió en el tema principal de programas de opinión en radio, televisión y plataformas digitales. Los noticiarios de televisión también se hicieron eco de lo sucedido, y se desató un encendido debate entre medios y dirigentes que respaldan a diferentes precandidatos del PRM. Entre los comentarios más relevantes se destacan:
– Que la razón del impresionante respaldo a VÍCTOR D´AZA fue que una gran cantidad de miembros de la base del PRM, que hasta ahora estaban desmotivados o con los brazos cruzados, al enterarse de su lanzamiento decidieron activarse y brindarle su apoyo.
– Que otros militantes de base, quienes estaban respaldando a otros precandidatos sin mucho convencimiento, dieron marcha atrás y se integraron al movimiento Primero la Base.
– Que incluso dirigentes que habían abandonado el PRM decidieron regresar para unirse al respaldo a D´Aza.
También se comentó que VÍCTOR D´AZA estaba haciendo campaña a destiempo como precandidato del PRM. Sin embargo, otros respondieron señalando que en las redes sociales existen videos que muestran a la mayoría de los aspirantes realizando actividades proselitistas anticipadas. Estas imágenes han circulado ampliamente en la prensa escrita, digital y televisiva. Incluso, hay artículos de opinión que denuncian esta práctica de manera reiterada.
Muchos se preguntaban por qué, si otros precandidatos del PRM llevaban meses haciendo precampaña anticipada sin mayores críticas, al momento en que D´Aza realizaba una actividad masiva surgía una oleada de cuestionamientos. Las respuestas fueron variadas, pero en su mayoría coincidían en que lo que ocurrió fue que el presidente de la Liga Municipal Dominicana sorprendió con una capacidad de convocatoria inesperada e impresionante.
Otros dijeron que mientras a varios precandidatos se les percibe como lejanos, elitistas o «popis», a D´Aza se le identifica como parte genuina de la base del PRM. No proyecta una imagen de aristocracia política; por el contrario, su estilo cercano y su identificación con el legado del peñagomismo —especialmente con la frase “Primero la Gente”— le han dado un vínculo emocional directo con las bases.
A medida que avanzaba la semana, los comentarios sobre la fuerza política demostrada por D´Aza no cesaban ni en redes ni en los medios tradicionales. Para colmo, comenzó a circular la noticia de que estaba organizando para los próximos días otra actividad masiva, esta vez aún más ambiciosa, programada para realizarse en la Gran Arena del Cibao, en Santiago de los Caballeros. Se especulaba que, de repetir el éxito anterior con una convocatoria aún mayor, esto enviaría un mensaje de alarma a los seguidores de los demás presidenciables del PRM.
Fue entonces cuando, según diversas fuentes, algunos de esos precandidatos elevaron quejas directamente al presidente de la República, denunciando una supuesta campaña a destiempo por parte de D´Aza. La respuesta del mandatario habría sido un tuit crítico, que muchos interpretaron como un intento de calmar las tensiones internas generadas por lo ocurrido con el primer evento de Víctor D´Aza. Ese tuit del presidente Luis Abinader fue calificado por analistas como histórico, debido a la incomodidad que dejaba entrever.
Mientras tanto, Víctor D´Aza se consolidaba como tendencia durante toda la semana en redes sociales, programas de opinión, noticieros y análisis políticos. Por todas estas razones, Poder Político lo ha seleccionado como la FIGURA POLÍTICA DE LA SEMANA, en el período comprendido entre el domingo 6 de julio y el domingo 13 de julio del 2025.