
La nueva primera ministra japonesa Sanae Takaichi dijo el sábado que tuvo una conversación «buena y franca» con Donald Trump, y que considera de «alta prioridad» estrechar relaciones, cuando el presidente estadounidense inicia el domingo una gira por Asia.
«Con él estoy determinada a elevar la alianza entre Japón y Estados Unidos a niveles aún más altos», escribió en un mensaje por X.
La llamada se produce días antes de que Trump llegue a Tokio, y es la primera entre los dos dirigentes desde el nombramiento de Takaichi a comienzos de esta semana, indicaron los medios.
«Acordamos que trabajaremos para elevar la alianza Japón-EEUU a nuevos niveles», indicó a la prensa.
«Le dije que estrechar la alianza Japón-EEUU es la más alta prioridad de mi administración en los frentes diplomático y de seguridad».
Takaichi declaró que Trump «es una encantadora y divertida persona».
Trump visitará Japón a partir del lunes, de camino a las cruciales negociaciones comerciales con el presidente chino Xi Jinping en Corea del Sur.
El presidente estadounidense quiere que Tokio y otros aliados aumenten su gasto militar.
Takaichi anunció el viernes, en su primer discurso de política general, que Japón aumentará a 2% del PIB su presupuesto de defensa en el próximo año fiscal.
