
John Guiliani, ex juez del Tribunal Superior Electoral, ex embajador dominicano en el estado de Israel y también ex miembro de la JCE, al hablar sobre la candidatura presidencial de Ramfis Domínguez Trujillo, ha hecho un análisis desde el punto de vista jurídico y electoral para concluir en que el presidente del nuevo Partido Esperanza Democrática (PED), puede participar sin impedimento constitucional en las próximas elecciones presidenciales del 2024.
Guiliani expresó que existe una interpretación errónea de la JCE cuando en el 2016 Dominguez Trujillo quiso ser candidato presidencial, en ese tiempo el presidente del organismo electoral era Julio César Castaños. El ex juez del tribunal superior electoral expresó que la JCE de entonces emitió una resolución incorrecta contra la candidatura presidencial de Ramfis, ya que el artículo 20 de la constitución no aplica a él.
John Guiliani expresó que la mejor vía para Ramfis Dominguez Trujillo despejar todas las dudas es con el artículo 72 de la constitución que dice: toda persona tiene derecho a una acción de amparo, para reclamar ante los tribunales posibles la protección inmediata de sus derechos fundamentales.
Sobre eso el ex juez del Tribunal Superior Electoral dijo “a él se le estaría violando sus derechos fundamentales si se le ha entregado una cédula como dominicano desde el año 2016, como dice una resolución de la JCE, donde no puede ser que él puede elegir, pero no puede ser elegido”, el también ex miembro de la JCE siguió diciendo que “ese derecho de elegir y ser elegido tu no lo puedes dividir”.
Finalmente el ex juez del TSE expresó que los miembros del nuevo Partido Esperanza Democrática, tienen el derecho de exigirle al Tribunal Superior Electoral la protección de los derechos fundamentales de Ramfis Domínguez Trujillo.
Las declaraciones de John Guiliani fueron en el programa de televisión y plataforma digital, Vision RDN, que conduce el comunicador Ariel Lara.


Así es como dice ese juez, a Ramfis no solo le violaron sus derechos, también se lo violaron a todos los hijos de padres o madres Dominicanos nacidos fuera del país, esto es una descriminacion y una venganza política, eso es el presidente que emitió esa orden pues él sabe que si ganó se lo debe a muchos Ramfista de la diáspora que votaron por él para sacar al PLD, pero ahora no será lo mismo