Análisis de la situación actual en Bolivia durante la 54 Asamblea General de la OEA

 La Organización de Estados Americanos inauguró el miércoles su 54ª Asamblea General en Paraguay, mientras Bolivia descendía a una nueva crisis tras un intento de levantamiento militar y con llamados a defender la democracia en la región, especialmente en países como Haití y Nicaragua.

Horas antes de la ceremonia inaugural en Asunción, la situación en Bolivia apareció en la agenda de 30 delegaciones del jueves al viernes, un recordatorio de que la región aún enfrenta desafíos democráticos en materia de conservación.

La cumbre, que se celebró en Paraguay, país anfitrión de la tercera conferencia americana, llevó el lema «Integridad y seguridad para el desarrollo de la región».

Esta será la última sesión en la que el uruguayo Luis Almagro asuma el cargo de Presidente del Secretario General, cargo para el que fue elegido en marzo de 2015, con el apoyo de 33 de 34 Estados Miembros

Bolivia, la protagonista
Durante una reunión frente al Congreso, un grupo de militares fuertemente armados, encabezados por el comandante en jefe del ejército boliviano destituido y detenido, Juan José Zúñiga, disparó la tarde del miércoles un tanque hacia la puerta de la sede.

Agencia ejecutiva en La Paz.
Después de varias horas de posicionamiento de fuerzas, los rebeldes se retiraron después de que el presidente boliviano Luis Arce reemplazó a los máximos dirigentes militares de todo el país.

“Nunca más se deben permitir en las Américas golpes de Estado que conducen a torturas, desapariciones forzadas, ejecuciones y asesinatos. Debemos poder dotar a nuestra democracia de las mejores instituciones y las mejores soluciones para el pueblo.

“No hay lugar para eso”, dijo Almagro en su discurso inaugural.

El otro anfitrión del evento, el presidente paraguayo, Santiago Peña, calificó el levantamiento militar en Bolivia de «inaceptable e intolerable» y expresó su apoyo al «gobierno legítimo del compañero Luis Arce».

Además de Bolivia, el Foro Interamericano espera abordar la delicada situación en Haití y Nicaragua y reflexionar sobre el impacto del crimen transnacional, la desviación y el tráfico de drogas.
Y añadió: “Al contrario de lo que mucha gente piensa, la forma de luchar contra este desastre no es la dictadura sino la democracia.

“Somos buenos respondiendo al mal con el bien”, añadió Peña.
Se espera que más de 20 cancilleres de la región estén en Paraguay para participar en las sesiones plenarias que comenzarán el jueves, en las que se someterán a votación 20 resoluciones y 3 declaraciones y en las que participarán otros miembros de las distintas organizaciones del El sistema participará.

Ser elegido.

Incluida la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El propio Almagro admitió el martes, horas antes de la apertura del cónclave, que puede haber “grandes dificultades” para alcanzar acuerdos en la Asamblea General, luego de que el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, Frank Mora, confirmara que Argentina había solicitado enmiendas al resoluciones.

El Secretario General dijo: “La gran ventaja de la OEA radica en su pluralismo y diversidad”.

En un memorando de fecha 25 de junio, la Misión Permanente de Argentina anunció que había levantado las condiciones de “referéndum declaratorio” (revisable) que había impuesto a siete proyectos de resolución, incluida la resolución sobre Haití, al tiempo que se reservaba el derecho de introducir “notas a pie de página”.

» “de proyectos.

Esta conferencia marca también el inicio de la carrera por el cargo de Secretario General de la Organización para el período 2025-2030, cargo que será elegido el próximo mes de marzo.

En su discurso de toma de posesión, el Presidente de Paraguay afirmó que el nombramiento del Canciller Rubén Ramírez «es una muestra inequívoca del compromiso de su país con el sistema multilateral, y afirmó que de ser elegido, el Canciller sabrá liderar bien este organismo».

» Y puede convertirse en un factor verdaderamente importante en la armonía de las naciones.

Comparte esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =