Declaraciones de Noboa ponen a apuros varias instituciones del Estado

El presidente de #Ecuador, Daniel Noboa, ofreció una serie de declaraciones a la revista estadounidense The New Yorker que han puesto en apuros a funcionarios de varias instituciones del Estado. Noboa arremetió contra varios presidentes de la región, habló ―sin presentar pruebas― de un supuesto plan para matarlo al inicio de su mandato, se quejó de la ayuda entregada por Estados Unidos a Ecuador para enfrentar la crisis de seguridad y planteó la posibilidad de instalar una prisión en la Antártida, entre otros temas, que han puesto a varios funcionarios a rendir explicaciones.

Al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, Noboa lo calificó de “arrogante”. Al ser consultado sobre el autocalificativo de #Bukele de “el dictador más genial del mundo”, Noboa respondió: “Sí, en un país del tamaño de #Guayas”, una provincia de Ecuador afectada por el crimen organizado.

Sobre el presidente de #Argentina, Javier Milei, el mandatario ecuatoriano dijo que le parecía “engreído”. En cuanto al presidente de #Colombia, Gustavo Petro, Noboa lo tildó de un “esnob izquierdista” y agregó que tenía la costumbre de dar conferencias en lugar de entablar conversaciones.

Mientras que dijo sentirse más identificado con el presidente de #Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien dijo que conoció hace 15 años en una cumbre de líderes empresariales. Agregó que le impresionaba la astucia política y la capacidad de Lula para impulsar una agenda.

La secretaria de Comunicación del Gobierno de Ecuador, Irene Vélez, dijo al diario El Universo que las declaraciones de Noboa “fueron en tono coloquial y privado” con el periodista que lo entrevistó y que sus apreciaciones fueron descontextualizadas, aunque no las negó.

Comparte esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 5 =