
Contrario a lo ocurrido en las elecciones municipales del pasado domingo 18 de febrero, en las que los dominicanos que viven en el extranjero podían ejercer su derecho al voto en la República Dominicana, para los comicios de mayo estarán inhabilitados y deberán hacerlo en su lugar de residencia.
Los 870 mil electores hábiles tendrán que ejercer el sufragio en uno de los 34 países en los que están residiendo actualmente, pues solo fueron habilitados para votar aquí en los niveles de alcaldías, regidurías, directores y vocales.
En mayo, la República Dominicana tendrá su segundo encuentro con las urnas para elegir un presidente, 190 diputados y 32 senadores.
De acuerdo a lo explicado por Well Sepúlveda, director del Voto Dominicano en el Exterior de la JCE, todos los ciudadanos que estén inscritos en el padrón del exterior pueden votar por las autoridades locales en el municipio donde residían antes de vivir fuera del país.
- «Cuando usted saca su cédula lo primero que le piden es una dirección aquí, en República Dominicana, porque nuestra ley obliga a que usted tenga un registro electoral desde que usted cumpla la mayoría de edad. Es por eso que el padrón del exterior es voluntario, por eso se llama padrón especial del exterior», precisó Sepúlveda.
Explicó que las personas dan su anuencia como residentes en el extranjero para formar parte del padrón del exterior, a diferencia de quienes viven en la República Dominicana, que se les debe inscribir en un padrón o registro electoral.»Es por eso que para las elecciones municipales de febrero usted tiene derecho y está habilitado y hábil para votar por los candidatos a alcalde, regidores o por los directores de distritos municipales y vocales de alguna demarcación donde usted residía aquí en República Dominicana», explicó Sepúlveda.
