
Después de un período de cinco años, China y Estados Unidos han retomado las conversaciones informales sobre armas nucleares. Representantes de Beijing aseguraron a sus homólogos estadounidenses que no emplearían amenazas nucleares en relación con Taiwán, según dos delegados estadounidenses presentes en las discusiones.
Los delegados chinos ofrecieron estas garantías después de que los representantes estadounidenses manifestaran su preocupación de que China pudiera utilizar, o amenazar con utilizar, armas nucleares en caso de enfrentar una derrota en un conflicto sobre Taiwán.
Las conversaciones de la Vía Dos incluyen a ex funcionarios y académicos que, aunque no están directamente involucrados en la formulación de políticas, pueden hablar con autoridad sobre las posiciones gubernamentales.
“Dijeron a la parte estadounidense que estaban absolutamente convencidos de que pueden prevalecer en una lucha convencional por Taiwán sin utilizar armas nucleares”, afirmó el académico David Santoro, organizador estadounidense de las conversaciones de la Vía Dos. Los detalles de estas discusiones se están informando por Reuters por primera vez.
