Intento de Golpe en Bolivia: Arce echó al militar sedicioso y tomó juramento a las nuevas autoridades castrenses

Militares bolivianos rodearon la plaza principal e ingresaron por la fuerza al palacio de Gobierno. Piden un nuevo Gobierno, que denuncia a los uniformados por «movimientos irregulares»

El general José Wilson Sánchez, nuevo comandante en Jefe del Ejército de Bolivia, ordenó que todo el personal militar «retorne a sus unidades».

«Ordeno y dispongo que todo el personal que se encuentra movilizado en las calles deben retornar a sus unidades», remarcó en conferencia de prensa

En medio del intento de golpe de Estado, la principal central obrera de Bolivia llamó a una huelga general en respaldo del presidente Luis Arce.

«No permitiremos ningún intento de golpe de Estado. Convocamos a un paro indefinido en defensa de nuestra democracia», manifestaron en rueda de prensa

Tras el intento de golpe de Estado, el presidente Luis Arce cambió el alto mando militar y le tomó juramento a las nuevas autoridades.

«Vamos a aplacar los apetitos de los malos militares», aseguró.

«Los fascistas no pasarán», aseguró.

El presidente Luis Arce se puso frente a frente con el comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, y le ordenó replegar las fuerzas militares de la Plaza Murillo. Sin embargo, el jefe militar se negó.

El general Juan José Zúñiga, quien encabeza el intento de golpe de Estado en Bolivia, justificó el accionar de las fuerzas militares.

«Estamos escuchando el clamor del pueblo porque desde hace muchos años una élite se ha hecho dueña del país. Hay vándalos en las estructuras del Estado, destrozando la patria. Las fuerzas pretenden desestructurar la democracia, que no sea de unos pocos», señaló. 

«Vamos a liberar a todos los presos político, desde Camacho (Fernando) hasta Añez (Jeanine). Ese es el pedido de los soldados de a pie y lo vamos a cumplir. Nosotros queremos establecer la democracia. Miren a dónde nos han llevado, nuestros niños no tienen futuro, el pueblo no tiene futuro, y al Ejército no le falta cojones para velar por el mañana de nuestros niños y por el bienestar de nuestro pueblo», aseveró ante la prensa.

Dos horas después de que se dieran a conocer movimientos irregulares del Ejército boliviano y de que los militares ingresaran por la fuerza a la sede del Poder Ejecutivo, la administración nacional a cargo de Javier Milei seguía demorándose en publicar un comunicado en repudio del intento de golpe de Estado en ese país.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, emitió un mensaje rodeado de todo su gabinete de ministros y su vicepresidente. Finalizaron el video con vítores: «Viva la democracia y muerte al golpismo».

En el comunicado que se transmitió y duró poco más de un minuto, el mandatario ratifica que se trata de un golpe de estado en el país limítrofe y llama a la población a movilizarse.

«Necesitamos que el pueblo se organice y se movilice en favor de la democracia. No podemos permitir que intentonas golpistas se cobren vidas bolivianas», sostuvo.

Un grupo de militares encapuchado y liderado por el general Juan José Zúñiga tiró abajo la puerta el Palacio Quemado -que aunque no es la actual casa de gobierno tiene un rol fuertemente simbólico- con una tanqueta.

«El levantamiento antidemocrático de algunas unidades del Ejército de Bolivia, solo merecen el más enérgico repudio. Mi respaldo incondicional al presidente Luis Arce y convoco a la defensa firme de la democracia. No permitamos que la voluntad del pueblo sea avasallada. Fuerza Bolivia!», publicó el exmandatario.

La ex presidenta de Bolivia Jeanine Áñez, presa por el golpe de Estado a Evo Morales en 2019, salió a repudiar el levantamiento militar que intenta poner fin al gobierno del presidente constitucional Luis Arce. 

Bolivia atraviesa nuevamente horas de incertidumbre en medio de un levantamiento de los militares de ese país en lo que el exmandatario del país, Evo Moralesdenunció como un golpe de estado y el actual presidente, Luís Arce, caratuló de «movilizaciones irregulares».

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este miércoles desde Paraguay que el organismo no tolerará «ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia», tras el despliegue de militares frente a la sede de Gobierno en La Paz.

«La Secretaría General de la OEA condena de la forma más enérgica estas acciones del Ejército boliviano, el mismo deberá someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana», afirmó Almagro.

Del mismo modo, expresó su «solidaridad» con el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora.

Comparte esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =