
José Raúl Mulino, un político que se define a favor de los empresarios privados, prestará juramento como presidente de Panamá el lunes y se comprometerá a reactivar la economía del país y frenar la inmigración ilegal a través de la selva del Darién, en la frontera con Colombia. Cientos de personas cruzan cada día para llegar a América del Norte
Mulino, de 65 años, prestará juramento en un acto en la capital de Panamá tras ganar las elecciones del 5 de mayo con el 34,23% de los votos.
También se espera que asista al evento el rey Felipe VI de España. Gustavo Petro, Presidente de Colombia. Rodrigo Chávez, Costa Rica. Luis Abinader, República Dominicana. Daniel Novoa, Ecuador. Honduras, Xiomara Castro, y el Primer Ministro de Belice, John Briseño.
También estará presente el Ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Álvarez. Gabriela Sommerfeld, Ecuador. Rubén Ramírez de Paraguay. Perú, Javier González Oraechea. Luis Gilberto Murillo de Colombia y Dennis Moncada de Nicaragua, entre otros.
Estados Unidos estará representado por el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y China estará representada por el enviado especial y comisionado de Aduanas del presidente Xi Jinping, Yu Jianhua. Felipe VI participó en la toma de posesión del presidente saliente Laurentino Cortizo hace cinco años, y en el acto de toma de posesión también participaron los príncipes Ricardo Martinelli (2009), Martín Torrijos (2004) y Mireya Moscoso (1999). Esta será su tercera toma de posesión en Centroamérica este año, luego de la toma de posesión del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, en enero y la del presidente de El Salvador, Nayib Boucle, el 1 de junio.
El nuevo jefe de Estado de Panamá llega al poder mediante un complejo proceso electoral. Su candidatura fue confirmada «en circunstancias extremas» por la Corte Suprema después de que su candidato a vicepresidente, el expresidente Martinelli, fuera inhabilitado tras su condena definitiva por corrupción. De hecho, la nominación a vicepresidente quedará vacante y no habrá vicepresidente. El señor Mulino recibió la banda presidencial de manos del Presidente de la Nueva Asamblea Nacional (AN, Congreso) en una ceremonia celebrada en el Centro de Convenciones Atlapa para convertirse en el octavo Presidente de la República de Panamá después del régimen militar (1968-1989). galardonado.
La cinta que recibirá Mulino fue diseñada en Colombia por el sastre colombiano Luis Sebastián Delgado, quien también confeccionó cintas para el expresidente Moscoso (1999-2004).
Mulino destacó en la campaña electoral con la frase «más Cheng Cheng (dinero)», pero como los analistas han advertido durante mucho tiempo, en realidad declaró en la reunión de transición que «no se admite ningún Cheng Cheng».
Mulino dijo que uno de los desafíos más apremiantes es el de Panamá, que depende del servicio y se ha visto gravemente afectado por factores como la crisis del agua en el Canal Interoceánico, lo que ha obligado a restringir el tráfico de barcos. Dejó claro que su objetivo es. para reactivar la economía del dólar. El canal se cerró el año pasado debido a preocupaciones legales y legales en torno a la enorme mina Cobre Panamá, propiedad de la canadiense First Quantum Minerals, que representaba casi el 5% del producto interno bruto (PIB) del país.
A esto se suma, como nos han recordado economistas y políticos locales, que la deuda para este año o el quinto es enorme, debido a la pandemia y sus consecuentes efectos durante el gobierno saliente de Laurentino Cortizo. También hay acusaciones de despilfarro de fondos públicos. utilizando la crisis como excusa. 50 mil millones de dólares Hace unos años, cuando la administración asumió el cargo, eran alrededor de 31 mil millones de dólares. La economía de Panamá crecerá un 7,3% del PIB en 2023, y se espera que crezca entre un 2,5% y un 3,5% este año, siguiendo las previsiones de agencias como JP Morgan (mejorada entre un 0,5% y un 3,5%). Con la llegada de las lluvias, el tráfico diario aumentará y la circulación se normalizará el próximo mes de agosto.
Para abordar la crisis migratoria, Mulino propuso la repatriación a gran escala de inmigrantes ilegales que cruzan la selva del Darién desde Colombia y pidió a Estados Unidos un acuerdo de cooperación para financiarla.
Dadas las cifras de la crisis, muchos cuestionan esta iniciativa. Más de 520.000 personas caminaron por la selva en 2023, y este año la cifra ya superó las 195.000
Los analistas también dijeron que Mulino se quedaría con un Congreso fracturado y algunos en la sociedad desconfiarían de su cercanía con el ex presidente Martinelli, quien sigue siendo popular pero es un símbolo de corrupción y usurpación de poder. Se espera que tenga que navegar por aguas turbulentas.
En este sentido, el nuevo gobernante de Panamá, cuyos carteles electorales dicen cosas como «Mulino y Martinelli juntos», claramente quiere decir cosas como «No tengo nada que ver con Ricardo Martinelli, soy el presidente». Estaba tratando de distanciarse de él con sus palabras. Mulino también expresó su deseo de reunirse con todos los miembros del nuevo parlamento, incluida la mayoría del gobierno de coalición independiente Vamos, para generar consenso sobre los pasos que se deben tomar para salvar al país de una crisis que provocaría rechazo social. como aumentar la edad de jubilación y aumentar los impuestos.
