
El partido Unidad Nacional, liderado por el ministro del gabinete de guerra, Benny Gantz, presentó este jueves un proyecto de ley para disolver la Knéset (Parlamento israelí) y convocar elecciones anticipadas, según confirmaron fuentes de la formación a EFE.
El movimiento es mayoritariamente simbólico, ya que Unidad Nacional no cuenta con una mayoría suficiente en el Parlamento como para sacar adelante esta petición, y su fracaso en una votación impediría al partido volver a presentar la norma en seis meses.
Gantz era unos de los líderes de la oposición, pero a raíz de la guerra en Gaza fue el único que optó por unirse a un Ejecutivo de emergencia y se convirtió en uno de los tres miembros con voto del gabinete de guerra; aunque en las últimas semanas ha amenazado con abandonarlo si Netanyahu no presenta un plan de postguerra para Gaza.
Sin embargo, la salida del partido de Gantz del ejecutivo de emergencia no afecta a Netanyahu porque los partidos que integran la coalición de gobierno, formada tras elecciones de noviembre de 2022 mantienen la mayoría parlamentaria.
La diputada Pnina Tamano-Shata, de Unidad Nacional, presentó el proyecto con el objetivo de disolver el Parlamento en su vigésimo quinta legislatura y formar un «Gobierno de unidad amplio y estable» tras el «desastre del 7 de octubre».
De salir adelante, Israel celebraría a elecciones después del verano y antes del aniversario del 7 de octubre, tal y como viene pidiendo Gantz desde hace meses.
FUENTE : ACENTO