
La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) y la Mesa Redonda de la Mancomunidad valoraron como positiva la aprobación en la tarde de ayer miércoles en la Cámara de Diputados de la ratificación del acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido y los integrantes del Foro Caribeño de Estados de África, Caribe y Pacífico (Cariforum), del cual el país es signatario.
Elizabeth Mena, presidenta de Adoexpo manifestó que el Reino Unido es un importante socio comercial de la República Dominicana, que representa el destino del 40% de la producción local de banano orgánico y el noveno país donde llega el mayor volumen de las exportaciones nacionales, por un monto en el 2019 de unos $93 millones 455 mil de dólares.
De su lado, Fernando González Nicolás, entiende que con la aprobación de los diputados se protegerán las exportaciones nacionales y las inversiones británicas en el país, además que se envía un mensaje de modernidad y cambio de la actual gestión congresional.
Dijo que la tardanza de la aprobación del acuerdo ponía en peligro las exportaciones de banano y a las nuevas inversiones de ese país en la República Dominicana.
Manifestó que en la actualidad hacia Gran Bretaña se exportan más de 90 millones de dólares anualmente y 30 mil agricultores viven de esa actividad en la línea Noroeste y la región del Sur.
Consideró que el acuerdo fue necesario debido a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.