Impacto de la presencia policial de Kenia en Haití

El presidente de Kenia, William Ruto, se dirigió el lunes a unos 400 agentes de policía en un acto oficial en Nairobi antes de su partida a Haití para encabezar una misión multinacional de consolidación de la paz en el país caribeño aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

«Kenia tiene una sólida trayectoria en el mantenimiento de la paz y la resolución de conflictos. La presencia de nuestros agentes de policía en Haití traerá consuelo a las mujeres, hombres y niños cuyas vidas han sido destruidas por la violencia de los grupos armados», dijo Ruto en la red social X.

«Trabajaremos con la comunidad internacional para lograr una estabilidad duradera para Haití», añadió.

La ceremonia tuvo lugar en la Escuela de Formación de la Policía Administrativa antes de una operación prevista para las próximas horas, a pesar de la prohibición del poder judicial de Kenia. Los 1.000 agentes de policía que Kenia ha preparado para liderar esta misión incluyen algunos de varias fuerzas policiales y han sido capacitados en una variedad de áreas, incluidos idiomas.

El evento se produce después de que Ruto se reuniera con el Consejo de Transición Presidencial (CPT) de Haití la semana pasada. El consejo, que finalmente se estableció en abril del año pasado, era un requisito previo necesario para que Kenia enviara personal.

Del mismo modo, el inspector general del Servicio de Policía Nacional de Kenia (NPS), Japhet Koume, se reunió con una delegación de la policía haitiana en Nairobi el día 18, pocas semanas después de que el equipo de reconocimiento keniano regresara del país caribeño.

Después de los acontecimientos de hoy, parece que el compromiso de Ruto de liderar la misión multinacional podría materializarse en unas horas, a pesar de que la operación enfrenta obstáculos legales en los tribunales de Kenia.

Por ello, el Tribunal Superior de Nairobi ha previsto una audiencia para el 7 de octubre del próximo año sobre un nuevo recurso de los partidos de la oposición keniata contra el despliegue de los primeros agentes en Haití. La Alianza Tercera Vía y su líder, el abogado Ekuru Aukot, presentaron el primer recurso contra la operación en octubre del año pasado, lo que llevó a que los jueces bloquearan temporalmente la operación, y a la citada sentencia judicial del 26 de enero: la operación fue prohibida.

Posteriormente, el tribunal dictaminó que el Consejo de Seguridad Nacional de Kenia, formado por el presidente, el vicepresidente, el jefe del ejército, el jefe de inteligencia y el inspector general de la policía, no tenía poderes adecuados para enviar agentes de policía al extranjero y concluyó que no es posible . Hágalo sólo con “mutuo acuerdo” con el gobierno anfitrión.

Las autoridades de Kenia y Haití intentaron superar este obstáculo el 1 de marzo, cuando Ruto y el actual ex primer ministro haitiano, Ariel Henry, asistieron a la firma de un acuerdo bilateral en Nairobi.

Sin embargo, Akot y su partido insisten en que este acuerdo no sólo no está publicado en el boletín nacional de Kenia, sino que no ha sido firmado por el presidente democráticamente elegido de los haitianos, y que también han presentado una petición formal a Kenia. no era válida porque no se había hecho.

En octubre de 2023, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití, respondiendo a los llamados de las autoridades nacionales del Caribe hace un año para poner fin a la violencia de los grupos armados. La violencia se cobró 8.000 vidas en Haití el año pasado, según Naciones Unidas, y estas bandas han tomado el control del 80% de la capital, Puerto Príncipe, y otras partes del país.

Comparte esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 5 =